Barcelona, cuna de la guitarra española

Barcelona ha tenido desde siempre un vinculo especial con la guitarra.  En el ciclo El Arte de Guitarra que se organiza de manera permanente en la iglesia de Santa Anna en Barcelona (Calle Santa Anna, 29)  se recoge de manera magistral la tradición de la guitarra en nuestra ciudad.  En un entorno tan ideal como su sala capitular gótica con una acústica excepcional que permite  disfrutar de conciertos de guitarra a manos de grandes intérpretes sin ningún tipo de amplificación.  Después del concierto se puede disfrutar de una copa de vino en compañía de los músicos en su claustro del siglo XV. Es sin duda una de la experiencias más bonitas que ofrece nuestra ciudad

Ya en el año 1596 Joan Carles Amat publicó el primer libro dedicado a la guitarra del que tenemos constancia,  “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado todos los puntos naturales y b mollados con estilo maravilloso, y para poner en ella cualquier tono se pone una tabla, con la cual podrá cualquier sin dificultad cifrar el tono, y después tañer y cantarle por doce modos“.

También el 13 de febrero de 1778 nació en Barcelona  Fernado Sor, quien es una de las figuras que más han influido en la guitarra moderna.  Sor estudió música en la famosa Escolania de Montserrat. Durante su vida tuvo un notable éxito como compositor. A modo de ejemplo el Gran teatro Bolshói de de Moscú se estrenó en año 1825 con su ballet Cenicienta. El hecho de ser un compositor sinfónico hizo que al componer para guitarra buscase en el ella los límites del instrumento.

También  en Barcelona nació Miquel Llobet en el 18 de octubre de 1878 .  Eminente guitarrista y compositor quien mantuvo encendida la llama de la guitarra a finales del siglo XIX,  llama que recogería el el gran Andrés Segovia que fue sin duda quien catapultó el instrumento a todas las grandes salas de concierto y a todos los conservatorios del mudo.

 

Spanish Guitar Barcelona presenta BCN Dúo de Guitarra

Spanish Guitar Barcelona presenta:

Spanish Guitar Barcelona nos ofrece este fin de semana el Barcelona dúo de guitarra presenta su programa Carmen de George Bizet, en la sala capitular de la iglesia de Santa Anna en Barcelona.

 

 

Año nuevo, blog nuevo! Spanish guitar barcelona blog

Nuevo blog

Desde Spanish Guitar Barcelona nos complace comunicaros que desde el día de hoy disponemos de un nuevo blog para que esteis informados de la actualidad musical relacionada con la guitarra española.

Novedades

En el blog leerás novedades acerca de nuestros artistas como el BCN Duo de Guitarra, Allen Garagic, Robert Majure o Joan Benejam, entre otros.

Entradas

Recuerda que tienes a disposición la web http://spanishguitarbarcelona.es/ para la compra de entradas.

Foto de nuestro claustro